Budín de Pan
Una gran receta de budín de pan (a veces conocido también como flan de pan), un postre para aprovechar la miga del pan que nos haya sobrado del día anterior o que vayamos acumulando de unos días atrás. Aquí este postre sencillo, económico y casero, que además podemos acompañarlo con crema chantilly o merengue.
INGREDIENTES Budín de Pan
- 1 litro de leche
- 1/2 Kg de pan aproximadamente
- Esencia de vainilla
- 250 grs de azúcar
- 1 lata de leche condensada
- 3 huevos
- Ralladura de limón
- Licor de chocolate o licor de café (opcional)
- Azúcar para el caramelo
PREPARACIÓN Budín de Pan
Preparar el caramelo y colocarlo en una budinera o realizarlo directamente en la misma budinera.
Mezclar la miga de pan con la leche , si es necesario pisar un poquito con un tenedor para desarmar bien la miga, el azúcar y los huevos ligeramente batidos y la leche condensada.
Mezclar bien.
Agregar la esencia de vainilla, y el licor de chocolate.
Procesar en licuadora si fuese necesario, (debe quedar una consistenciaespesa). Si no se tiene licuadora se puede cortar chiquito, dejar por un rato remojado en leche y hacer un batido a mano.
Agregar la preparación al molde acaramelado y cocinar a baño maría en horno moderado hasta que adquiera firmeza (se comenzará a despegar de la budinera). (Aproximadamente 1 hora)
Retirar, dejar descansar un tiempito y desmoldarlo. Debe desmoldarse antes de que se enfríes totalmente y con el cuidado de no quemarse. La idea es que no se adhiera demasiado al molde.
Recordar que para este budín, solo se utiliza el pan sin su corteza, ya que hay que quitársela con un cuchillo con cuidado. Sí queremos algo más fácil todavía o buscar otra alternativa, otra opción, no tan económica, es usar panlactal.
En el caso de que la miga este algo dura, lo mejor es dejarla humedecer en leche tibia por un rato. De esta forma se ablandará mejor.
Cocinar en horno a baño maría: para esto agregar аguа еn unа оllа (o сасеrоlа, recipiente etc. ѕіn partes plásticas) hasta lа mitad y ubісаr encima еl mоldе dе nuеѕtrа рrераrасіón.
El tiempo dе соссіón еѕ de 40 a 50 minutos арrоxіmаdаmеntе, dереndе del funсіоnаmіеntо dеl hоrnо.
Pаrа saber si еl budín de pan уа еѕtá lіѕtо, pinchar соn un сuсhіllо y observar ԛuе éste nо соntеngа masa аdhеrіdа.
Dejar un buen rato en la heladera y luego podremos comerlo cuando ya esté frío, ya podemos disfrutar de nuestro budín de pan.